Rías Do Sur

1994
ORÍGENES

La anécdota: Muchos años después de la creación del Club Natación Galaico, incluso construida ya la piscina olímpica, muchos socios contemplaban confundidos cómo, por un extraño sortilegio, en los recibos aparecía el ya extinto “Club Natación Budo”, el origen. De nada valía rectificar archivos, registros, domiciliaciones... De cuando en vez, sin razón ni explicación, resurgía en los papeles el “fantasma” Budo, como para advertir que no se debía olvidar un pasado no tan lejano: decenas de nadadores en hilera nadando, arriba, abajo, las escasas calles disponibles en la piscina de 25 metros del “Gimnasio Budo”.

Como dijo el filósofo Santayana, "Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo".
Hagamos un viaje al pasado y recordemos aquellos tiempos del "Gimnasio Budo
budo_web
logo_cn_galaico

1994
COMIENZOS

El Club Natación Galaico, fundado en 1994, fue, en su origen, el Club Natación Budo
Pero a medida que crecía más y más la demanda de los asociados y, sobre todo, así como se desarrollaban las potencialidades y nivel de los deportistas, y pese a añadir la disponibilidad de más instalaciones a costa de una forzosa diáspora y sangría económica por todas las demás piscinas pontevedresas –algunas aún empleadas a día de hoy - el espacio de agua aumentaba, pero crecía a un mayor ritmo el número de nadadores federados en el Club. Por todo ello la capacidad de crecimiento se iba achicando como el zapato de un niño pequeño. El conformismo no era la opción.

El Club Natación Galaico -en justicia, ha de decirse que el mérito corresponde a la visión de quienes entonces integraron su Directiva, encabezada por José Ramón Meiriño, acompañado entonces por Pedro Conde, Camilo Serodio, Roberto Cochetaux, José Gulías y Javier Silva - poco antes de estrenar el siglo XXI, asume el liderazgo de un proyecto cuyas dimensiones atendieran, no a las necesidades presentes en aquél entonces -a diferencia de lo que resulta habitual-, sino incluso a las de un futuro más ambicioso.

El padre de la idea y la "voz de la conciencia" era el Director Técnico Miguel A. López Alvarado que se encargaba de recordar todos los días la necesidad de recompensar el excepcional esfuerzo de sus nadadores con una instalación no menos excepcional. En el "haber" de la cuenta de Miguel López puede anotarse el mérito de haber sido capaz de convencer a aquella Junta Directiva para que comenzaran a plantearse la viabilidad de la idea, sin derrotarse ante la proporción del proyecto.

Pronto se sumaron a esta aventura importantes y conocidos amigos del deporte pontevedrés como José Luís Torrado “O Bruxo”, Alberto Rodríguez “Malecho” ( que sería primer Presidente de la Fundación Rías Do Sur), y un largo etcétera de nombres cuyo esfuerzo no fue menos importante -indispensable, en realidad- y cuyo recuerdo se transmite de boca en boca por aquellos fundadores.

2000
AMIGOS DE LA PISCINA OLÍMPICA

La conciencia de la envergadura del proyecto y que éste precisaba de aglutinar numerosos esfuerzos, añadidos a los de los propios clubes de cabecera, llevó a crear la "Asociación de Amigos de la Piscina Olímpica" (año 2000), que concentró las ilusiones de 150 asociados -la mayoría familias que deseaban disponer para ellos y también ofertar al público pontevedrés unas instalaciones deportivas de calidad- que adelantaron su dinero pagando una cuota vitalicia. La Asociación junto con el "Club Natación Galaico" y el "Club Natación Rías Baixas" (creado en 1996), que suman ya más de 350 nadadores, integrarán el patronato de una Fundación, la "Fundación Rías do Sur", presidida desde febrero 2004 por José Ramón Meiriño González.

El esfuerzo económico de la Asociación, la cesión de terrenos por el Concello, y el concurso económico del Concello de Pontevedra, la Diputación Provincial, la Xunta de Galicia y el Consejo Superior de Deportes, promoverá la construcción de la piscina olímpica con el "espaldarazo" de ENCE cediendo la energía calorífica.

La Fundación Rias Do Sur, promotora y propietaria de las instalaciones en las que se ubica la piscina olímpica, nace de la conciencia de que el proyecto debe perdurar más allá de la vida e intereses de personas, Clubes, e incluso Instituciones, y por ello se adopta el mecanismo más estable y duradero, el Fundacional: en tanto en cuanto se cumpla el fin -promocionar el deporte y canalizar el esfuerzo deportivo- perdurará el proyecto, al margen de las vicisitudes de Clubes y personas.

Se puede decir que el desarrollo del proyecto de la piscina olímpica fue fruto, por tanto, de una conjunción -quizá irrepetible- de personas, tiempo, y lugar: personas con visión y con conciencia de esfuerzo y sacrificio, un momento único en que se consiguió unificar su esfuerzo y el de las Instituciones, y el marco de una ciudad que necesitaba, y deseaba, desarrollar esa idea.
amigos_piscina
inicio_obras

2003
COMIENZO OBRAS

Aunque la idea era la fuente de desasosiego de los promotores desde mucho tiempo atrás, puede decirse que la voz de "adelante" se da en el año 1999, cuando el Club Natación Galaico, con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Pontevedra y Caixa Pontevedra, convoca un concurso de anteproyectos para diseñar el Complejo Deportivo con Piscina Olímpica.

La fuerza sugestiva y la capacidad ilusionante del concepto "Piscina Olímpica de Pontevedra" tienen claro reflejo en los datos resultantes del concurso de anteproyectos:

Se presentan 34 anteproyectos

Doce de ellos presentan tal calidad que, pese a no ganar el concurso, merecen la organización de sendas exposiciones, en Pontevedra y Vigo, como muestra de la creatividad de sus autores.

El jurado decidió en razón de su funcionalidad dar por ganador al proyecto presentado por el estudio de arquitectos "Salas, Cid, Vales Arquitectos S.L."

La envergadura de la construcción tiene, también, sus cifras:

Un presupuesto final de ejecución de 6.600.000 euros
La obra se asienta en una parcela de 8.500 m2.

Afortunadamente -aunque no sin esfuerzo- la respuesta es, en el plano material, la esperada: por un lado, el Concello de Pontevedra cede indefinidamente 8.500 metros cuadrados de terreno dentro de la parcela pública de 30.000 metros cuadrados que posee en el lugar de Pontemuiños. Por otro lado, la iniciativa privada -socios y futura concesionaria- logra reunir el 50% del capital necesario, que sumado al otro 50% aportado por entidades públicas -Diputación de Pontevedra, Concello de Pontevedra, Xunta de Galicia y Consejo Superior de Deportes- van dando cuerpo a la realidad de la piscina olímpica.

Por otra extraña conjunción de factores, aunque buscados, la proximidad de la parcela a las instalaciones industriales del Grupo Ence permite obtener la colaboración de este grupo industrial, que aportará la energía calorífica que se genera como excedente de su proceso productivo. Es el círculo perfecto, en el que se rentabiliza una energía -la generada en el Complejo Industrial ENCE- y, además, se respeta el equilibrio ecológico en el entorno incomparable de la instalación deportiva - a través de intercambiadores de calor, con mínimo suministro de otros sistemas externos.
Las obras se inician en octubre de 2003 y siguen a buen ritmo hasta 2005

2006
FINAL DE OBRAS

Con el alzado de los encofrados y cimentaciones del gran vaso olímpico se empieza a percibir el proyecto como algo real y, además, se puede apreciar la que será una de las grandes bazas arquitectónicas de la piscina olímpica: su integración en un paraje sin igual, dominando la Ría de Pontevedra y haciendo innecesario dotar al edificio de otro elemento que lo singularice que no sea el propio paisaje que ofrece a los nadadores.

La Piscina Olímpica es inaugurada el 3 de marzo de 2006. Es, pues, una realidad, aun capaz de ofrecer alguna que otra singularidad más. La Fundación Rías Do Sur podía entender agotado y cumplido el objetivo con la mera dotación de un espacio arquitectónico, pero en el apartado de equipamiento y características aun se había de "echar el resto", de tal manera que el objetivo se pudiera considerar debidamente cumplido: un verdadero centro de referencia para el disfrute y la tecnificación de la natación en Galicia. El mejor de su categoría.

piscina_recien_hecha

¿QUIERES SER DEL GALAICO SINCRO?

REDES SOCIALES

Síguenos en nuestras redes, últimas fotos, vídeos, campeonatos, próximos eventos, etc.