Nunca es tarde para empezar a practicar un deporte. Con esta máxima y el ejemplo de las niñas y niños que integran el Club de Natación Artística Galaico Pontevedra, un grupo de nueve mujeres, casi todas, de más de cuarenta años se han lanzado a la piscina y ahora entrenan dos veces por semana en Rías do Sur.

Xoana González, Cristina Gamallo, Irene Alonso, María De Jesús Calvo, Tania Baquero, Patricia Prieto, Cristina Pereiro, Begoña Vázquez y Alejandra Parada son las integrantes del equipo Máster del CNA Galaico Pontevedra. Algunas de ellas se sumergieron en el agua el ejemplo de sus hijas, como Tania, que empezó su aventura artística en el Club de Natación Sincronizada Pontevedra en 2019, o Alejandra, la presidenta del club, que ha querido formar parte de la nueva generación de nadadoras Máster. “Queremos impulsar al equipo”, dice.

Tania e Irene ya llevan dos años practicando sus figuras y coreografías, para Cris o Begoña, que conocen esta disciplina por seguir a sus hijas, se trata del primer contacto con esta disciplina de agua, pero de la mano de Laura Arias, unas y otras comparten ejercicios y poco a poco van acoplando sus ritmos. “Lo mejor de todo es lo bien que lo pasamos juntas”, cuentan un viernes desde el agua.

Ahora están preparando su primera rutina y ojo, no descartan presentarse al campeonato gallego. “En la presentación ya mostramos un poquito”, dice Cris.

“Me encanta el agua y me gusta nadar, pero me di cuenta de que con la natación no conseguía desconectar del todo, sin embargo, en la natación artística te tienes que sincronizar con las compañeras por lo que tienes que estar muy concentrada… y acabas desconectando de todo”, cuenta Irene, que es escritora de literatura infantil. “Nunca habíamos preparado una rutina como las niñas, pero ahora estamos trabajando en una. Lo más complicado es que podamos juntarnos todas porque cada una tiene su vida”, añade.

Y cuando la entrenadora no está, las dos más veteranas cogen el relevo y dirigen el entrenamiento.

 “La idea es hacer una coreografía, que además es lo más divertido. Yo empecé porque siempre me gustó la natación, el agua, aunque nunca había hecho cursos. A raíz de que la niña se metiese en sincronizada me dijeron que se podían apuntar también las mamás y ahí empecé”, explica Tania antes de sumergirse para la siguiente figura.

La barracuda, el torpedo, tiburón, el delfín, los tirabuzones… “Dentro de nuestras posibilidades las sabemos”, dicen las nadadoras Máster sobre las figuras que poco a poco van perfeccionando.

“El objetivo es ser muchas, entrenar para sincronizarnos cada vez más, e ir al campeonato gallego con una buena coreografía”, apuntan, aunque reconocen, “lo más importante de todo es pasarlo bien”.

Laura Arias: “Ir al campeonato gallego puede motivar mucho al equipo y a la gente a probar este deporte”

Laura Arias forma parte del equipo técnico del CNA Galaico Pontevedra. Entrena a distintas categorías, entre ellas al equipo junior y a las más veteranas. “Entrenar al equipo Máster es un trabajo muy diferente, pero muy gratificante. Cada una tiene un nivel diferente, pero todas vienen con muchas ganas de aprender cosas cada día, de mejorar y de trabajar para conseguir objetivos”, cuenta la técnica.

“Este año mi objetivo personalmente es que se lo pasen lo mejor posible y, si podemos llevar alguna rutina al campeonato, creo que sería algo que puede motivar mucho al equipo y también a la gente a probar este deporte”, añade Laura.

Tal y como explica la técnica de natación artística, el trabajo que realiza con las integrantes del equipo Máster es “que, partiendo de una base que se enseña a todas las del equipo, cada una vaya mejorando desde lo que sabe y lo que prefiere hacer”. “No buscamos en ningún momento que se frustren, porque entonces perderíamos la esencia del deporte, que es trabajar en equipo y pasarlo bien, además de ir mejorando las habilidades (que en el agua son muy diferentes)”, señala la entrenadora.

Laura asegura que en cada entreno comparten anécdotas y risas. “Algo que me gusta mucho, es que ellas mismas me dan propuestas de músicas para las coreos, trabajar algo en lo que quieren mejorar, etc. Y se sorprenden mucho con lo que pueden hacer, aunque al principio es más complicado porque tener el control del cuerpo en el agua es más difícil, poco a poco van notando grandes cambios y atreviéndose con más cosas”.

Si tenemos el equipo máster más TOP se dice y punto.

#PontevedraEsArtística25

¿QUIERES SER DEL GALAICO SINCRO?

REDES SOCIALES

Síguenos en nuestras redes, últimas fotos, vídeos, campeonatos, próximos eventos, etc.