FUNDACION RIAS DO SUR Y PROGRAMA ILES

           Rias do Sur 

         La Fundación Rias Do Sur ha puesto a disposición del programa ILES (Iniciativa Local de Emprego Social) desarrollado por el Concello de Pontevedra, su experiencia, capacidad organizativa y medios materiales, para la organización de uno de los Itinerarios dirigidos a la capacitación profesional de personas desempleadas. Con la impartición de las clases prácticas del curso de Monitor de Actividades Acuáticas para Personas Dependientes, la Fundación Rías Do Sur da un paso más en el desarrollo del proyecto Deporte-Sociedad, revirtiendo socialmente, de una manera muy directa, el beneficio del esfuerzo fundacional llevado a cabo en la Piscina Olímpica del Centro "Rías Do Sur".

 

         Para todos los interesados/as reproducimos la información completa, incluyendo los enlaces, sobre itinerarios, requisitos, y temarios del programa ILES del Concello de Pontevedra.

 

 

ITINERARIOS FORMATIVOS DO PROGRAMA ILES

 

PRAZO ABERTO PARA INSCRICIÓN DOS NOVOS ITINERARIOS

 

O prazo de presentación de solicitudes estará aberto ata o 2 de maio de 2013.

 

O lugar de presentación das solicitudes é na sede do Proxecto ILES (Avda. das Camelias 3, Urb. Pontemuiños - Lourizán, Pontevedra).

 

Mais información no T. 986 84 16 06 ou na paxina web www.proxectoiles.es na sección de novas

 

Para descargas a solicitude pulse aqui

 

Os novos itinerarios son os de Coidador/a de Maiores, Monitor/a de actividades acuáticas para persoas dependentes, Camareiro/a de pisos, e Atención especializada a enfermos de alzheimer

 

Os catro itinerarios consisten nun periplo formativo de 365 horas (215 teóricas e 150 de prácticas en empresas especializadas).

 

Comezarán o próximo 13 de maio e rematarán o 29 de agosto de 2013

 

 

 

Temario e Requisitos dos itinerarios

 

Itinerario formativo coidador/a de maiores

 

Pulse no enlace para descargar os requisitos para acceder a dito itinerario: Requisitos coidador

 

Itinerario formativo monitor/a de actividades acuáticas para persoas dependentes

 

Pulse no enlace para descargar os requisitos para acceder a dito itinerarioRequisitos monitor/a de actividades acuáticas para persoas dependentes

 

Itinerario formativo camareiro/a de pisos

 

Pulse no enlace para descargar os requisitos para acceder a dito itinerarioRequisitos camareiro/a de pisos

 

Itinerario formativo atención especializada a enfermos alzheimer

 

Pulse no enlace para descargar os requisitos para acceder a dito itinerario: Requisitos atención especializada a enfermos alzheimer

 

 

No se encontraron virus en este mensaje.
Comprobado por AVG - www.avg.com
Versión: 2013.0.2904 / Base de datos de virus: 3162/6273 - Fecha de publicación: 04/25/13

 

SALUDO DEL PRESIDENTE

           La Fundación Rías do Sur pone a disposición del Club Galaico Sincro, además de la instalación, todos aquellos medios de que dispone para ayudarle a conseguir sus metas.

          Esta instalación nació con el objetivo de contribuir al desarrollo deportivo y social de nuestra ciudad y comarca.

meirinopeque

         El Complexo Deportivo Rías do Sur, es la instalación deportiva de Pontevedra, que da cabida a todos los ciudadanos que gusten de la práctica físico-deportiva, así como a los nadadores de los clubs y a la celebración de competiciones al más alto nivel.

        La manera de sacar adelante este proyecto no fue nada fácil: es decir que no disponíamos de medios económicos, pero sí de una ilusión y un objetivo, y aplicamos aquella fórmula mágica que dice: “O que quere, pode”.

       Este principio fue siempre unido a otro: “Resistir sen desalentar”, porque nuestro objetivo era una competición de larga distancia.

      Animo a las deportistas de sincro para que tengan esa misma ilusión y perseverancia en lograr sus propios objetivos.

      Para mi, para los patronos y socios fundadores, es la mayor satisfacción ver como cada día este Complejo Deportivo es útil para muchos sin distinción ni condiciones.

 

    

     Jose Ramón Meiriño González

     Presidente de la "Fundación Rías Do Sur".

LOS ORIGENES

          Hay dos formas de conseguir algo: pedirlo, y esperar a que te lo den, o, simplemente, hacerlo.

 

         La historia de la Fundación Rías Do Sur y la Piscina Olímpica de Pontevedra es un ejemplo de visión de futuro, esfuerzo personal, solidaridad, devoción por el deporte, y eficacia de la iniciativa particular. En la escala de ciudades importantes de España, una como Pontevedra, con solera pero de modestas dimensiones, lograr una instalación como el Complejo Deportivo Rias do Sur, y sin estar incluido en el programa de obras faraónicas de la Administración, es un hito que añadir y reconocer en el libro de méritos de Pontevedra y los pontevedreses.

 

            De los dichos a los hechos, convertir la idea de una piscina olímpica en la realidad que muchos usuarios disfrutan a día de hoy –como si siempre hubiera estado ahí- ha supuesto un coste tan extraordinario como su resultado. No tanto, aunque también, el económico, sino el coste y sacrificio personal y familiar de quienes durante años vivieron, día y noche, con una sola idea en la cabeza, y llevándose a remolque a las administraciones, a sabiendas de que su esfuerzo sería rentabilizado por otros.

 

            Es hora de reconocerlo.

 

Los orígenes

       La anécdota : Muchos años después de la creación del Club Natación Galaico, incluso construida ya la piscina olímpica, muchos socios contemplaban confundidos cómo, por un extraño sortilegio, en los recibos aparecía el ya extinto “Club Natación Budo”, el orígen. De nada valía rectificar archivos, registros, domiciliaciones... De cuando en vez, sin razón ni explicación, resurgía en los papeles el “fantasma” Budo, como para advertir que no se debía olvidar un pasado no tan lejano: decenas de nadadores en hilera nadando, arriba, abajo, las escasas calles disponibles en la piscina de 25 metros del “Gimnasio Budo”.

      

          Como dijo el filósofo Santayana, "Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo".

            Hagamos un viaje al pasado y recordemos aquellos tiempos del "Gimnasio Budo"gimnasio budo

            

             El Club Natación Galaico, fundado en 1994, fue, en su origen, el Club Natación Budo.

 

         Pero a medida que crecía más y más la demanda de los asociados y, sobre todo, así como se desarrollaban las potencialidades y nivel de los deportistas, y pese a añadir la disponibilidad de más instalaciones a costa de una forzosa diáspora y sangría económica por todas las demás piscinas pontevedresas –algunas aún empleadas a día de hoy - el espacio de agua aumentaba, pero crecía a un mayor ritmo el número de nadadores federados en el Club. Por todo ello la capacidad de crecimiento se iba achicando como el zapato de un niño pequeño.

 

 

17 vista piscina budo

       El conformismo no era la opción.

 

           El Club Natación Galaico -en justicia, ha de decirse que el mérito corresponde a la visión de quienes entonces integraron su Directiva, encabezada por José Ramón Meiriño, acompañado entonces  por Pedro Conde, Camilo Serodio, Roberto Cochetaux, José Gulías y Javier Silva -  poco antes de estrenar el siglo XXI, asume el liderazgo de un proyecto cuyas dimensiones atendieran, no a las necesidades presentes en aquél entonces -a diferencia de lo que resulta habitual-, sino incluso a las de un futuro más ambicioso. 

 

 

           El padre de la idea y la "voz de la conciencia" era el Director Técnico Miguel A. López Alvarado que se encargaba de recordar todos los días la necesidad de recompensar el excepcional esfuerzo de sus nadadores con una instalación no menos excepcional.  En el "haber" de la cuenta de Miguel López  puede anotarse el mérito de haber sido capaz de convencer a aquella Junta Directiva para que comenzaran a plantearse la viabilidad de la idea, sin derrotarse ante la proporción del proyecto.                                              

Fotografías Fuente: www.gimnasiobudo.com

           Pronto se sumaron a esta aventura importantes y conocidos amigos del deporte pontevedrés como José Luís Torrado “O Bruxo”, Alberto Rodríguez “Malecho” ( que sería primer Presidente de la Fundación Rías Do Sur),  y un largo etcétera de nombres cuyo esfuerzo no fue menos importante -indispensable, en realidad- y cuyo recuerdo se transmite de boca en boca por aquellos fundadores.

 seleccion noticia meiriño

          La conciencia de la envergadura del proyecto y que éste precisaba de aglutinar numerosos esfuerzos, añadidos a los de los propios clubes de cabecera, llevó a crear la "Asociación de Amigos de la Piscina Olímpica" (año 2000), que concentró las ilusiones de 150 asociados -la mayoría familias que deseaban disponer para ellos y también ofertar al público pontevedrés unas instalaciones deportivas de calidad- que adelantaron su dinero pagando una cuota vitalicia. La Asociación junto con el "Club Natación Galaico" y el "Club Natación Rias Baixas" (creado en 1996), que suman ya más de 350 nadadores, integrarán el patronato de una Fundación, la "Fundación Rías do Sur", presidida desde febrero 2004 por José Ramón Meiriño González.

 

 

         El esfuerzo económico de la Asociación, la cesión de terrenos por el Concello, y el concurso económico del Concello de Pontevedra, la Diputación Provincial, la Xunta de Galicia y el Consejo Superior de Deportes, promoverá la construcción de la piscina olímpica con el "espaldarazo" de ENCE cediendo la energía calorífica.

 

                La Fundación Rias Do Sur, promotora y propietaria de las instalaciones en las que se ubica la piscina olímpica, nace de la conciencia de que el proyecto debe perdurar más allá de la vida e intereses de personas, Clubes, e incluso Instituciones, y por ello se adopta el mecanismo más estable y duradero, el Fundacional: en tanto en cuanto se cumpla el fin -promocionar el deporte y canalizar el esfuerzo deportivo- perdurará el proyecto, al margen de las vicisitudes de Clubes y personas.

 

 

          Se puede decir que el desarrollo del proyecto de la piscina olímpica fue fruto, por tanto, de una conjunción -quizá irrepetible- de personas, tiempo, y lugar: personas con visión y con conciencia de esfuerzo y sacrificio, un momento único en que se consiguió unificar su esfuerzo y el de las Instituciones, y el marco de una ciudad que necesitaba, y deseaba, desarrollar esa idea.

 

Rias do Sur   concello reducido diputa reducio

DEL DICHO AL HECHO: PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN.

          Aunque la idea era la fuente de desasosiego de los promotores desde mucho tiempo atrás, puede decirse que la voz de "adelante" se da en el año 1999, cuando el Club Natación Galaico, con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Pontevedra y Caixa Pontevedra, convoca un concurso de anteproyectos para diseñar el Complejo Deportivo con Piscina Olímpica.

          La fuerza sugestiva y la capacidad ilusionante del concepto "Piscina Olímpica de Pontevedra" tiene claro reflejo en los datos resultantes del concurso de anteproyectos:

    •   Se presentan 34 anteproyectos.
    •    Doce de ellos presentan tal calidad que, pese a no ganar el concurso, merecen la organización de sendas exposiciones, en Pontevedra y Vigo, como muestra de la creatividad de sus autores.

               El jurado decidió en razón de su funcionalidad dar por ganador al proyecto presentado por el estudio de arquitectos "Salas, Cid, Vales Arquitectos S.L."

 Captura de pantalla 2012-10-05 a las 19.22.05

              La envergadura de la construcción tiene, también, sus cifras:

    • Un presupuesto final de ejecución de 6.600.000 euros
    • La obra se asienta en una parcela de 8.500 m2.

      

          Afortunadamente -aunque no sin esfuerzo- la respuesta es, en el plano material, la esperada: por un lado, el Concello de Pontevedra cede indefinidamente 8.500 metros cuadrados de terreno dentro de la parcela pública de 30.000 metros cuadrados que posee en el lugar de Pontemuiños. Por otro lado, la iniciativa privada -socios y futura concesionaria- logra reunir el 50% del capital necesario, que sumado al otro 50% aportado por entidades públicas -Diputación de Pontevedra, Concello de Pontevedra, Xunta de Galicia y Consejo Superior de Deportes- van dando cuerpo a la realidad de la piscina olímpica.

 

                Por otra extraña conjunción de factores, aunque buscados, la proximidad de la parcela a las instalaciones industriales del Grupo Ence permite obtener la colaboración de este grupo industrial, que aportará la energía calorífica que se genera como excedente de su proceso productivo. Es el círculo perfecto, en el que se rentabiliza una energía -la generada en el Complejo Industrial ENCE- y, además, se respeta el equilibrio ecológico en el entorno incomparable de la instalación deportiva -  a través de intercambiadores de calor, con mínimo suministro de otros sistemas externos.

  

          Las obras se inician en octubre de 2003, y prosiguen a buen ritmo, hasta ser rematadas en diciembre de 2005.

 desmonte piscina

piscina2004

            Con el alzado de los encofrados y cimentaciones del gran vaso olímpico se empieza a percibir el proyecto como algo real y, además, se puede apreciar la que será una de las grandes bazas arquitectónicas de la piscina olímpica: su integración en un paraje sin igual, dominando la Ría de Pontevedra y haciendo innecesario dotar al edificio de otro elemento que lo singularice que no sea el propio paisaje que ofrece a los nadadores.

 


      La Piscina Olímpica es inaugurada el 3 de marzo de 2006.  Es, pues,  una realidad, aun capaz de ofrecer alguna que otra singularidad más. La Fundación Rías Do Sur podía entender agotado y cumplido el objetivo con la mera dotación de un espacio arquitectónico, pero en el apartado de equipamiento y características aun se había de "echar el resto", de tal manera que el objetivo se pudiera considerar debidamente cumplido: un verdadero centro de referencia para el disfrute y la tecnificación de la natación en Galicia. El mejor de su categoría.

       piscina sin remates

       Sirva, como referencia, la imagen de la piscina ya prácticamente construida, pero sin remates, aun, ni instalaciones.  

                                                                                                                     

          

 

 

            Un viaje en el tiempo al año 2004:

 

LA PISCINA OLIMPICA

         

 

        El Complejo Deportivo de la Fundación Rias Do Sur habla por sí mismo. Su proyecto y construcción se ha llevado a cabo con estrictos criterios de funcionalidad y durabilidad. Desde lo general hasta lo particular, desde su ubicación y estructura hasta los espacios mas pequeños y sus acabados, aúna las principales ventajas que pudieran desearse para una instalación de este tipo.imagen google maps

 

         A 1.200 metros del centro de la Villa pontevedresa, con acceso directo desde la ciudad de Marín, y pegado al nudo de comunicaciones que conecta con la circunvalación y la autopista A-9 a Vigo, Santiago y Coruña, ofrece una alternativa seria para la práctica del deporte en un entorno de calidad a un amplio universo de población.

 

           Todo el edificio se ha dispuesto con una magnífica orientación hacia el poniente y la Ría Pontevedresa, dominándolos desde la enorme cristalera que encierra el vaso principal olímpico. La rasante del terreno, con un desnivel de más de 6 metros desde la cota cero, permite distribuir la estructura en tres importantes niveles principales -subnivel para maquinarias y equipamiento, nivel 0 de planta de piscinas, vestuarios y espacios deportivos, con separación de zonas secas y húmedas, y nivel 1, o zona de acceso destinada a administración, acceso a gradas y actividades- todo ello en una configuración exterior integrada en el paisaje y con sensación de planta única.

 

            La amplitud de espacio del vaso principal, así como la disposición de sistemas de rotura del puente térmico eficaces, que impiden la formación de vahos en la superficie acristalada, convierten la lámina de agua de la piscina olímpica en protagonista indiscutible del complejo: 50 x 25 metros, 10 calles, profundidad variable entre 1,80 metros y 2,40 metros. Más de 2.500.000 litros de agua: si hubieran de llenarse con el caudal de un grifo doméstico, llevaría más de tres meses, día y noche. Se complementa con otra piscina de 25 metros.

piscina76

piscina68

 

      

    

 

 

            Afortunadamente, ya en la fase de cimentación se dispuso en el fondo del vaso principal un generoso sistema de bocas de impulsión que cubren las necesidades de suministro y retorno del agua filtrada.

 

 

 

        Dispone de un muro móvil (proyecto diseñado  por el Socio Francisco Medina López) que permite usar el vaso olímpico, según las necesidades de cada momento, formando dos piscinas de 25 metros, o combinando calles olímpicas con calles cortas para rentabilizar el uso de la lámina de agua.

       Espacios exteriores para practica de deporte al aire libre, zonas ajardinadas, aparcamiento, siete espacios para gimnasios y salas de aparatos, cuatro pistas de squash, jacuzzi, sauna, piscinas infantiles, cafetería, biblioteca, sala de Juntas, zonas de almacenamiento, amplio graderío, gradas modulares retráctiles en el vaso principal, sala de fisioterapia, tienda deportiva, sedes de clubes…. El complejo está diseñado, teniendo en cuenta las alternancias de uso, para dar servicio a una masa superior a los 8.000 usuarios y para albergar importantes eventos deportivos de agua, permitiendo al espectador disfrutar del encuentro deportivo a la vez que domina, desde su mismo asiento, el imponente paisaje de la Ría de Pontevedra.

  

                 La disposición añadida de corredores abiertos a patios interiores -en cualquiera de los niveles de uso y actividades- permite disfrutar de luz natural hasta el ocaso, respondiendo a las máximas de sostenibilidad y ahorro energético que puedan requerirse de una instalación semejante.

 

              Los acabados están dominados por el hormigón -que simboliza la durabilidad y sobriedad- y la madera -que aporta confort y ergonomía-, cuyo predominio en el cuerpo principal de la edificación se materializa en las grandes cerchas de madera laminada que sostienen la cubierta de la zona de piscinas.

 

                El resultado no pudo ser más inspirador para la práctica del deporte, tanto de ocio y mantenimiento, como de competición.

 

 

El complejo Deportivo Rías Do Sur, en datos

 

Ficha técnica de la obra

COMPLEJO DEPORTIVO DE PONTEVEDRA

Ubicación

Pontemuiños-Lourizán s/n Pontevedra

Promotor

Fundación Rías do Sur

Propiedad

Fundación Rias do Sur

Gestión

Sidecu S L

Constructor

Tecode Galicia SAL

Redactor Proyecto

Salas, Cid, Vales, Arquitectos, SL

Colaborador: Obradoiro, SL

Dirección Facultativa

Salas, Cid, Vales, Arquitectos, SL

Colaboradores: Obradoiro, SL (ingeniería) y Ricardo Sobral Casalderey (arquitecto técnico)

Época de construcción

Octubre 2003 – diciembre 2005

Presupuesto

6.600.000,00 €

Superficie construída

9.905,57 m2

Financiación

50% Administaciones (Diputación de Pontevedra, Concello de Pontevedra, Xunta de Galicia y CSD)

50% capital privado

 

 

 

Ficha técnica de características

 

COMPLEJO DEPORTIVO DE PONTEVEDRA

 

Ubicación

Pontemuiños-Lourizán s/n Pontevedra

Propiedad

Fundación Rias do Sur

Parcela

8.536,90 m2

Superficie sótano

2.599,45 m2

Superficie planta piscinas

5.037,19 m2

Superficie planta acceso

2.268,93 m2

Superficie patios interiores

    468,94 m2

Piscina olímpica

50,80 x 25 m. con muro móvil

Piscina aprendizaje

25 x 10,5 m. con acceso para discapacitados

Guardería acuática

85 m2

Vestuarios, 8 unidades

700 m2

Gimnasios, 7 unidades

1.600 m2

Squash

4 salas

Spa

80 m2

Sauna

2 unidades

Cafetería-restaurante

160 m2

Gradas piscina

960 plazas fijas, ampliable a 1.200

Sala de lecturas

80 m2

Climatizadoras, capacidad

130.000 m3/hora

Caldera baja temperatura

420 kw

Intercambiadores placas

5 unidades, con 1.180 kw

Filtros depuración

8 unidades con 1.130 m3/hora

Trasformador de MT

630 KVA

Accesibilidad

Rampas y ascensor para 10 personas